Friday, November 27, 2009

ERIC CLAPTON (1945- ) MANO LENTA

ERIC CLAPTON (1945- ) MANO LENTA
EL PERSONAJE: Reconocido como uno de los más importantes guitarristas de la historia de Rock, su mayor influencia siempre ha surgido del Blues.

Apodado SLOWHAND (mano lenta) desde su epoca en THE YARDBIRDS, su larguísima carrera incluye participaciones en numerosos grupos musicales, así como una espectacular trayectoria en solitario.

Su más entrañable canción para mí es, sin duda, "Tears in Heaven" (Lágrimas en el Cielo) en la que intentaba plasmar el emorme dolor producido por la muerte de su hijo de cuatro años de edad:

"El tiempo puede abatirte/El tiempo puede ponerte de rodillas/El tiempo puede romperte el corazón/Y tenerte implorando piedad/implorando piedad..."

BIOGRAFÍA: Eric Patrik Clapton Shaw nació el 30 de marzo de 1.945 en Ripley (Surrey, Inglaterra). Su madre, Molly Clapton, tenía 16 años cuando dió a luz como madre soltera. Así que Eric fue criado por sus abuelos, creyendo que su madre era su hermana, hasta que a los 9 años de edad le explicaron la verdad.

Eric se aficionó al blues de grandes guitarristas como B.B. King, mientras estudiaba en el Kingston College of Art. Su abuela le regaló su primera guitarra, una SPANISH HOYA acústica, que aprendió a tocar por su cuenta. Su siguiente guitarra ya sería eléctrica, una KAY que costó 100 libras.

Su primer grupo fue THE ROOSTERS (marzo-octubre de 1.963), pasando a tocar brevemente con CASEY JONES &THE ENGINEERS en octubre de 1.963. Empezó a tener fama durante su estancia con el grupo THE YARDBIRDS con quienes estuvo entre octubre de 1.963 y marzo de 1.965.

Entonces Clapton fue invitado a tocar con el grupo JOHN MAYALL'S BLUESBREAKERS donde se consagró como guitarrista entre abril de 1.965 y julio de 1.966

Entre 1.966 y 1.968 formó el grupo CREAM junto a Ginger Baker y Jack Bruce, considerada una de las grandes formaciones de la historia del Rock, pero que acabó separándose por desavenencias entre sus miembros. En 1.969 formó otro grupo, de nombre BLIND FAITH en el que, además de Baker, tocaba Steve Winwood. Sólo publicaron un disco de excelente calidad , que lleva el mismo nombre del grupo, y se separaron.

En 1.970 Eric Clapton participó en el LP de George Harrison "All Things Must Past" ( ya había participado anteriormente con THE BEATLES con el tema "While my Guitar Gently Weeps"). El siguiente grupo fugaz fue DEREK & THE DOMINOS con quienes grabó el famoso tema "Layla".

Retirado de la música entre 1.971 y 1.973 por problemas con las drogas, en 1.974 grabó el tema "I Shot the Sheriff" que llegó a nº 1 en las listas. Su siguiente éxito sería el álbum "Slowhand" (1.977) con los temas "Lay Down Sally", "Wonderful Tonight" y "Cocaine". Clapton culminó una excelente década con "Promises" (1.978).

Durante los años 80 su carrera decayó un poco, sin grandes éxitos. El 20 de marzo de 1.991, realizó el famoso concierto de MTV "Unplugged" con la canción "Tears in Heaven", con la que obtuvo 6 premios GRAMMY en 1.993

Cuatro años más tarde recibió 3 premios GRAMMY más. Sus últimos trabajos han sido: "Pilgrim" (1.998), "Riding with the King" (2.000), "Reptile" (2.001), "Me and Mr. Johnson" (2.004) ,"Back Home" (2.005) y "The Road to Escondido" (2.006).

Foto nº 1: Licencia de documentación libre GNU

Foto nº 2: Cortesía taringa.net

Foto nº 3: Fotos libres del site oficial Eric Clapton

Imágenes de Eric Clapton:


De aspirinsmoke (YouTube)


De Jptech (YouTube)


De avi92 (YouTube)


Source: artistasoguerreros.blogspot.com

No comments:

Post a Comment