Sunday, December 6, 2009

WERNHER VON BRAUN (1912-1977) DE PEENEMÜNDE A LA LUNA

WERNHER VON BRAUN (1912-1977) DE PEENEMÜNDE A LA LUNA
EL PERSONAJE: Hay muchas personas que no se detienen ante nada con tal de cumplir sus sueños. Von Braun es un claro ejemplo. Su pasíón por los cohetes y los viajes espaciales se convirtió en tal obsesión que no dudó en acercarse a los únicos que le podían ayudar en ese momento.

Se afilió al Partido Nazi, ingresó en las SS, diseñó y fabricó cohetes con capacidad explosiva para bombardear ciudades y no tuvo escrúpulos en aceptar que dichos cohetes fueran fabricados por esclavos.

También es cierto que todas las potencias mundiales cuentan con científicos de este tipo que se justifican diciendo:

"Yo invento, pero no tengo la culpa de lo que hagan con mis inventos"

El gobierno estadounidense le perdonó su pasado nazi a cambio de colaboración en el desarrollo de los cohetes y, ha cambio, él cumplió su sueño y proporcionó los medios para llevar al primer hombre a la Luna, convirtiéndose en héroe nacional.

Al final de su vida, una vez conseguidos sus objetivos y enfermo de cáncer, Braun se preguntaba:

"¿Hicimos lo correcto?, ¿Valió la pena el precio?"

BIOGRAFÍA: Wernher von Braun nació el 23 de marzo de 1.912 en Wirsitz (Alemania en esa época). Su madre, la Baronesa Emmy von Quirstorp contribuyó a su afición por el espacio, por medio de lecturas de Julio Verne, H.G. Wells o Hermann Oberth y con regalos, como un telescopio.

Mientras estudiaba ingeniería, participó en la sociedad de cohetes VEREIN FÜR RAUMSCHIFFAHRT (1.929).

En 1.934 obtuvo el título de Doctor en Física en la Universidad de Berlín. Por estas fechas y, con el objetivo de obtener financiación para desarrollar los cohetes, ingresó en las SS.

Un equipo de científicos al mando de Walter Dormberger y Wernher von Braun, como director técnico, se instalaron en Peenemünde, en la costa báltica.

El primer gran éxito llegó el 3 de octubre de 1.942 cuando el cohete A-2 subió a 85 km de altura, recorriendo 190 km.

El A-4, más conocido como V-2 (VERGELTUNGSWAFFE-2), fue lanzado en cantidades masivas sobre Londres, Amberes y otros objetivos militares, ocasionando alrededor de 20.000 muertos.

También hubo muchas víctimas entre los prisioneros del campo de concentración de DORA-MITTELBAU, que trabajaban en el proyecto en espantosas condiciones, viviendo en los propios túneles que excavaban, sin higiene, con poca comida y poca bebida.

Al final de la Guerra, tanto EEUU como la URSS intentaban capturar el mayor número de científicos alemanes. Los estadounidenses pusieron en marcha la operación PAPERCLIP con ese objetivo.

Von Braun y sus hombres, consiguieron rendirse a un sólo soldado, FRED SCHNEIKER, que quedó impresionado ante una rendición tan numerosa (alrededor de 500 científicos).

Fueron instalados en Fort Bliss (El Paso) donde, prácticamente prisioneros, se les permitía trabajar, aunque sólo podían salir con escolta. En 1.950 fueron trasladados a Redstone (Alabama) donde desarrollaron el misil balístico JUPITER y el cohete para el programa MERCURY.

Von Braun obtuvo la nacionalidad estadounidense el 14 de abril de 1.955

En 1.960 el centro de desarrollo de cohetes fue confiado a la NASA y von Braun fue nombrado director del Centro de Vuelo Espacial Marshall, dedicándose al diseño y fabricación del enorme cohete SATURNO V, que llevó el proyecto APOLO a la Luna en 1.969.

En 1.972 se retiró de la NASA, pasando a la empresa privada (FAIRCHILD INDUSTRIES).

Wernher von Braun murió el 16 de junio de 1.977 en Alexandría (Virginia), por causa de un cáncer siendo continuamente atacado por su pasado nazi.

Fotos: Dominio Público (Wikimedia Commons)

Imágenes de von Braun:


De AirMan454 (YouTube)


De banyt (YouTube)


De Shavkatikk (YouTube)

No comments:

Post a Comment